Las palabras "compresor" y "soplador Roots" describen una maquinaria que aumenta la presión del gas. Aunque su propósito básico de mover gases o aire puede parecer idéntico, tienen distintas funciones y son más adecuados para usos distintos.
Soplador Roots
Un soplador Roots es un soplador de desplazamiento positivo. Funciona forzando (desplazando) primero un cierto volumen de aire atrapado en el tubo de descarga. A continuación, se presentan algunas diferencias y características exclusivas de los sopladores Roots.
1. Soplador de lóbulos gemelos: este es el diseño tradicional del soplador Roots, con dos rotores entrelazados conocidos como lóbulos. El aire se transfiere desde el lado de admisión al de escape a medida que giran porque queda atrapado entre los lóbulos y la carcasa.
2. La variante de sopladores Roots de tres lóbulos emplea tres lóbulos en lugar de dos. En comparación con los sopladores de lóbulos gemelos, la inclusión de un tercer lóbulo reduce la vibración y la pulsación, lo que genera un funcionamiento más silencioso y menos estrés mecánico.
3. Soplador Root para trabajo en vacío: estos sopladores están fabricados especialmente para aplicaciones de vacío, donde deben seguir funcionando incluso a presiones atmosféricas reducidas.
4. Soplador de desplazamiento positivo: los sopladores Roots entran en esta categoría más amplia. El mecanismo por el cual los sopladores de desplazamiento positivo aumentan la presión de una bolsa de aire o gas capturada es disminuyendo su volumen.
Compresor
Un compresor es un dispositivo mecánico que reduce el volumen de un gas para aumentar su presión. Existen muchos tipos diferentes de compresores, como compresores axiales, alternativos, centrífugos y de tornillo rotativo.
Algunos compresores (como los turbocompresores) no se basan en el desplazamiento positivo, a diferencia de los sopladores Roots. Se diferencian de los sopladores Roots en los siguientes aspectos:
1. Compresores de tornillo rotativo: estos comprimen el aire por medio de dos rotores, que son tornillos helicoidales engranados. Cuando el aire ingresa por un extremo y se atasca entre los rotores, su volumen se reduce a medida que viaja a lo largo de los tornillos, lo que aumenta la presión del aire.
2. Turbocompresores: funcionan acelerando el aire mediante el uso de un impulsor giratorio. El aire se ralentiza en un difusor, donde su velocidad se transforma en presión.
3. Compresores reversibles: estos compresores, que utilizan pistones impulsados por un cigüeñal dentro de un cilindro, funcionan de manera similar a los sopladores de desplazamiento positivo al aumentar la presión mediante la reducción del volumen.
Diferencias clave
Mecanismo: los sopladores Roots son un tipo de soplador de desplazamiento positivo que, con cada ciclo, mueve y atrapa una cantidad fija de aire. Con la excepción de los modelos de desplazamiento positivo, la mayoría de los compresores comprimen el aire convirtiendo la energía cinética en presión.
Presión y eficiencia: en comparación con muchos otros tipos de compresores, los sopladores Roots generalmente dan como resultado aumentos de presión más pequeños. Además, debido a la fuga (deslizamiento) desde el lado de descarga hasta la entrada, son menos efectivos en relaciones de presión más altas.
Aplicaciones: los sopladores Roots se prefieren para aplicaciones (como el tratamiento de aguas residuales y el transporte de compresores) que requieren grandes volúmenes de aire a presiones relativamente bajas. Las herramientas neumáticas, los sistemas de aire acondicionado, la refrigeración y otras aplicaciones que requieren altas presiones requieren compresores, en particular los de desplazamiento no positivo.
Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros aquí.